¿Cómo elegir el chaleco antibalas adecuado?

Existen diversos tipos de chalecos antibalas. Ya sea en estilo o en nivel de protección, hay una armadura corporal para cada ocasión. Dependiendo del sector en el que trabajes, la protección que necesites e incluso el estilo que lleves, hay un chaleco antibalas adecuado para ti. Aprende cómo diferenciarlos y cómo elegir chaleco antibalas en este artículo.

¿Chalecos descubiertos o encubiertos?

Elegir la protección adecuada puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. No solo hay que tener en cuenta el nivel de protección, sino también su estilo. Hay dos categorías principales:

  • Encubierto: Pensado para que nadie sepa que llevas protección. Se llevan bajo la ropa, y son más finos que los descubiertos. Están pensados para mantenerte fresco y tienen colores más llamativos. ¿Sus portadores? Personal de seguridad de incógnito, políticos o civiles VIP.
  • Descubierto: Pensados para profesionales de la seguridad, como militares o policías. Se llevan por encima de la ropa, por lo que sus colores van acorde al uniforme, por ejemplo, el camuflaje militar. Son más gruesos que los encubiertos, por lo que ofrecen más protección.

Chalecos según tu sector profesional

La protección corporal que elijas será tu fiel acompañante, asegúrate de conocer los riesgos a los que te enfrentas, para así poder elegir el chaleco antibalas adecuado. A continuación, vamos a ver algunos de los sectores profesionales que pueden necesitar protección corporal.

Chalecos para militares

Los profesionales que más riesgo tienen. Pueden ser atacados con munición de todo tipo y de gran calibre, además necesitan protección contra metralla y otros objetos que pueden derivar de una explosión. Por tanto, los militares deben elegir la protección más alta, que es la de nivel IV (4).

Chalecos para policía

Depende del cuerpo de policía al que se pertenezca, puede estar expuesto a más o menos riesgos. Por norma general, se suele decir que se elija un chaleco que resista el arma que nosotros mismos portamos, ya que el atacante puede llegar a usarla en nuestra contra. Además, los agentes de policía pueden exponerse a ataques con cuchillos y otras armas cortantes, por lo que deben llevar protección acorde.

Protección para cazadores

A pesar de no tener los mismos riesgos que las dos categorías profesionales anteriores, los cazadores pueden sufrir disparos accidentales de otros cazadores o de furtivos. Por ello, se recomienda un chaleco con un nivel de protección alto y de un color llamativo, para que sea visible.

Niveles de protección en los chalecos antibalas

Los chalecos antibalas tienen distintos niveles de protección, que se corresponden con la munición que resiste. Si quieres conocer más, echa un vistazo a nuestro artículo sobre niveles de protección en los chalecos antibalas.

A modo de resumen, los niveles de protección van desde el IIA al IV, siendo este último el más alto. La diferencia entre los niveles está en el grosor de las placas y el tipo de munición que resisten. Estos niveles los da el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, donde los chalecos son sometidos a 6 disparos para probar su fortaleza.

1 comentarios en “¿Cómo elegir el chaleco antibalas adecuado?”

  1. Gran equipo de profesionales.
    Nos atendieron muy bien.
    Precios muy competitivos y de alta calidad, sin duda contamos con uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Martínez Moreno.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se cede o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS Cloud S.L.U. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio